16 CONSEJOS PARA CONDUCIR MOTOCICLETA EN LLUVIA

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Fuente: http://motoblog.mx

En cuanto las gotas de lluvia comienzan a caer en nuestro verano mexicano, todo mundo entra en pánico, pero tranquilo, con estos tips podrás afrontar a la lluvia y salir ileso.

A ningún motociclista nos encanta la idea de rodar con lluvia, seamos honestos, la sola idea nos estresa y en los más inexpertos puede representar un factor de riesgo si no se saben algunas reglas elementales para desafiar a este factor ambiental. Incluso sé que muchos de los motociclistas se niegan completamente a salir a rodar cuando llueve. En lo personal, creo que es un error. La lluvia es solamente  agua, y podrás rodar siempre que no está lloviendo muy fuerte, que no sea horizontalmente, es decir, que no se agregue el viento como otro factor (ni granizo) y, desde luego que lleves la ropa adecuada, entonces el viaje no implica mayores riesgos.

Chamarra para lluvia muy visible

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de montar una motocicleta en la lluvia, pero una de las más importantes es que tienes que vestirse adecuadamente. Tener una chamarra o y pantalón normal, podría no ser suficiente. Si hay una ligera llovizna, probablemente no será un problema, pero cuando hay lluvia constante, el agua (por lo general fría) se filtrará a través de tu ropa sobre su cuerpo, y eso eso ya no es divertido. Ir mojado, o al menos húmedo, cuando se conduce distrae y es muy incómodo. También podrías resfriarte, o peor. Así que necesitarás:

• Chamarra impermeable (o impermeable que puedes utilizar encima de tu chamarra habitual). Hay diferentes calidades pero puedes encontrar algunos más o menos baratos.

• Pantalón impermeable, o, al igual que la chamarra, puedes encontrar impermeables que puedes usarlo por encima de tu pantalón para rodar.

• Cubrebotas impermeable. Puedes pensar que no es tan necesario, pero si vas a rodar más de 30 minutos sin ellos en la lluvia, vale más que te hagas de un par de estos.

• Guantes. Sabemos que son parte de tu equipo básico y si llueve, te será de gran ayuda contar con ellos.

Así que, como primera regla, asegúrate de que el equipo (chamarra, pantalones y cubrebotas) que utilizarás durante un rodada en la lluvia es prueba de la agua. Este es el consejo más importante para circular bajo la lluvia, todos las otros consejos son más o menos de sentido común. La ropa no tiene por qué ser un traje de buzo, ni neopreno, pero sí es indispensable mantener tu cuerpo aislado.

1. Al elegir tu chamarra para rodar y puedes invertir, busca textil que utilice Gore-Tex o equivalente. Tiene que ser capaz de respirar, pero no permitir que el agua se filtre. Asegúrate de que el casco que cubre tu cara, ya que la lluvia por encima de 50 km/h será muy incómoda.

2. Asegúrate de que tus neumáticos son adecuados para circular bajo la lluvia, en otras palabras, no vayas a rodar en la lluvia con llantas lisas.

3. Mira el camino. Lo que solía ser resbaladizo es ahora muy resbaladizo. Las líneas blancas en las carreteras y calles suelen volverse muy deslizantes, las placas de metal o boyas que dividen carriles / las tapas de coladera son muy riesgosas, evítalas a como de lugar y si es inevitable pasa sobre ellas lo más vertical que puedas y por nada del mundo frenes sobre ellas.

4. Cuidado con los charcos. Sí, puede ser divertido rodar a través de uno, pero recuerda que el agua esconde la superficie y no sabes qué hay debajo de ella, un gran bache, una coladera abierta.

5. Cuando ruedas y ves un arcoiris de colores en el suelo, mantente alerta, lo más probable es que es petróleo o gasolina y puede ser deslizante.

6. Cuando inicia la temporada de lluvia después de muchos días de tiempo seco, que es cuando es más peligroso ya que hay una gran cantidad de aceite y la suciedad en la carretera y calles. Espera una hora o dos para que la lluvia  lave el aceite / suciedad antes de rodar, ya que la superficies de la carretera están en su punto más resbaladizo. Si es sólo llovizna, la carretera permanecerá resbaladiza.

7. El cruce de vías de tren debe ser tomada lo más recto posible. Recuerda que las vías del tren son de metal, y el metal mojado es resbaladizo. Endereza la moto, echa el peso de tu cuerpo hacia atrás, a la rueda trasera y mantente alerta.

8. Cuando tengas que frenar, aplica el freno trasero más de lo normal. Si tu rueda delantera comienza a deslizarse estás en problemas, si tu rueda trasera se desliza no entres en pánico y suelta un poco el freno para corregir.

9. No frene de golpe en lo posible. Frena suave y paulatinamente. Si es necesario aplicar con urgencia el freno, aplica y suelta por un instante y repite hasta que la frenada total sea segura para evitar el “aquaplaning”.

10. Date más espacio entre tu moto y el vehículo de adelante. Las distancias de frenado son mucho más largas bajo la lluvia.

11. Relájate durante el manejo. Manejar tenso y estresado no es bueno. En primer lugar te cansarás muy rápido y eso es peligroso. Conducir relajada es mucho mejor.

12. Se visible. La lluvia hace que sea difícil para los coches te vean. Si tienes ropa de alta visibilidad, utilízala, de la misma manera utiliza las intermitentes si es posible.

13. Un consejo obvio: reduce la velocidad. En muchos países legalmente es necesario reducir la velocidad un 10-20% cuando llueve, y hay buenas razones para ello.

14. Dado que no tenemos limpiaparabrisas en nuestros cascos, puedes rociar fácilmente algo así como Rain-X, o algún producto similar en la visera para ayudar a disipar mejor las gotas de lluvia.

15. Si tu casco es integral, y dependiendo de la marca, puede ser que cuando vayas lento comience a generarse condensación y se empiece a empañar un poco. Abre ligeramente la visera, esto ayudará a que el aire ayude a eliminar esta condensación.

16. Cuando haya rayos, deja de conducir. Busca refugio pero no debajo de un árbol.

Montar en la lluvia a veces es necesario, y no es motivo para dejar de conducir simplemente porque está lloviendo. Relájate y disfruta del paseo.

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